sábado, 10 de julio de 2010

Competencia TICS para docentes...

El Ministerio de Educación muestra un esfuerzo continuo por entregar orientaciones para implementar las tecnologías y por sobretodo la capacitación de docentes para el uso de estos nuevos recursos. En la actualidad se requiere insertar las tecnologías en las prácticas pedagógicas de los docentes. Como las tecnologías son un apoyo al currículo o nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, en busca de contribuir a la calidad de la educación, se necesita que los docentes adquieran competencias con referente a estos nuevos recursos.

En Chile no existe un modelo exacto que permita determinar competencias y habilidades para los profesores entorno a las TICS. En cambio son las universidades o las distintas instituciones educativas quienes desarrollan sus propias estándares o competencias, y por lo cual se les exigen a sus alumnos en formación. Cabe mencionar la diferencia entre estándar y competencia. Estándar es un medio para implementar mejoras y orientar la evaluación sobre la calidad de lo que se hace en educación, es decir, el desempeño deseable de los docentes. Por otro lado las competencias son un conjunto de descripciones detalladas que sustenta al estándar.

Frente a esta situación el ministerio analizó los estándares internacionales de TIC para la formación docente, recogiendo aspectos en torno a 6 dimensiones de competencia:

1. manejo y uso propiamente operativo de hardware y software, la que en algunos casos (ISTE) viene articulada con la formación previa a la universidad;

2. diseño de ambientes de aprendizaje entendida como la habilidad y/o destreza para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología;

3. vinculación TIC con el currículum, donde se da importancia a realizar un proceso de aprendizaje desde las necesidades de los sectores curriculares (norma curricular) que permita contextualizar los aprendizajes;

4. evaluación de recursos y aprendizaje, centrada en las habilidades para evaluar técnica y críticamente el impacto del uso de ciertos recursos y organización de entornos de aprendizaje;

5. mejoramiento profesional, entendido como aquellas habilidades y destrezas que permiten a los docentes dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje de /con TIC y

6. ética y valores, orientada a contenidos legales y uso ético de recursos.


en definitiva... es la institución la que dara prioridad a ciertos puntos, sin embargo los objetivos fundamentales transversales se pueden ver reflejados en el punto 6, donde la orientación sobre la información existente en internet tiene ciertas normas y estas deben ser compendidas por los alumnos...

¿En qué punto, como docente, tienes mayores competencias?


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